Jueves, 27 de Octubre de 2011 01:07
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Todo lo que necesitas saber acerca de accidente de trabajo.

Accidente de trabajo
Se considera accidente de trabajo a todo acontecimiento súbdito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar del trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo (Ley 24.557).
En el caso de los docentes que se desempeñan en más de un establecimiento dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se realiza la denuncia en uno de ellos. Si se trabaja en dos jurisdicciones diferentes se solicita por el establecimiento hacía  el cual se dirigía.

LEY 24.557                          TRAYECTO: Alcance  del concepto

(Una hora antes y una hora después del horario de trabajo)
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El trayecto comienza desde la puerta de la vivienda como  inicio del itinerario, si el infortunio ocurriese en el ascensor o en la escalera común de un edificio de departamento, donde reside el docente, el accidente debe considerarse “in- itinere”.

 

El trabajador podrá declarar por escrito ante el empleador y éste dentro de las 72 hs. ante su asegurador, que el “in-itinere” se modificó por razones de estudio, concurrencia a otro empleo o atención de un familiar directo enfermo o no, o conviviente debiendo presentar el pertinente certificado a requerimiento del empleador dentro de los tres días hábiles requeridos.

 

Accidente en cumplimiento de misión

Son aquellos que se producen fuera del lugar de trabajo habitual y durante  el cumplimiento de una misión o actividad organizada por el empleador (ej: Experiencias directas, concurrencias solicitadas).
En estos casos se considera al accidente  ocurrido en “ocasión de trabajo” ya que sin la orden impartida el mismo no hubiera ocurrido.

                           
No hace mucho se incorporó un nuevo tratamiento en el tema de los accidentes “in-itinere”, pues toma en cuenta la alteración del camino habitual por ciertas razones.
¿Qué hacer  cuando uno  tiene un  accidente?
Cuando el empleador toma conocimiento de un accidente de trabajo, debe realizar la denuncia ante la ART y enviar al damnificado al prestador médico habilitado.
Si el empleador (la Dirección de la Escuela/ Supervisión) no denunciaran el hecho, el trabajador puede denunciarla ante la ART.(Aseguradora de Riesgos de Trabajo).
En caso de sufrir un accidente y no poder notificarlo a la escuela en forma inmediata, debe comunicarse con la ART al teléfono: 0-800-444-5000 (línea gratuita) y dirigirse al centro médico habilitado al que será derivado según la complejidad y acorde a las lesiones del cuadro que presente.
La ART tiene la obligación de brindar, en caso de contingencia previstas por ley, las siguientes prestaciones:

  1.  
    1. Asistencia médica y farmacéutica
    2. Prótesis y ortopedia
    3. Rehabilitación

d) Gastos de traslado (remises, ambulancias)
Estas deben ser otorgadas mientras subsistan los síntomas o hasta su total recuperación.
e) Servicios funerarios (en caso de fallecimiento del agente)
En caso de que a causa del accidente se produzca alguna incapacidad, total o parcial, la ART deberá indemnizar de acuerdo al porcentaje de incapacidad que le hayan fijado.
Todos los gastos de tratamientos y farmacia corren por cuenta de la ART.

BENEFICIOS EN DINERO

- Desde el día del accidente hasta que el trabajador retorne a su empleo, recibirá una indemnización que
suplantará al salario.

  1. A partir del décimo primer (11) día de baja, MAPFRE ARGENTINA A.R.T. S.A., se hará

 cargo de dicha indemnización reintegrándole a su empleador lo abonado por tal concepto.
- En caso de incapacidad, la A.R.T. abonará al trabajador una indemnización según el porcentaje de la misma.
- En caso de que el trabajador fallezca como consecuencia de un accidente de trabajo, sus derecho habientes
(herederos) recibirán la indemnización correspondiente.

ENFERMEDADES PROFESIONALES
ESTÁN CUBIERTAS  las enfermedades profesionales causadas por el trabajo e incluidas en el Listado de Enfermedades Profesionales elaborado por el Poder Ejecutivo Nacional.
NO ESTÁN CUBIERTAS enfermedades y accidentes causados por fuerza mayor extraña al trabajo .Es decir,
aquellos que no guarden ninguna relación con el trabajo (terremoto, inundación, rayos, etc.)
Accidentes y enfermedades causados intencionalmente por el trabajador.
Accidentes y enfermedades preexistentes u ocurridos antes del 1º de julio de 1996 o preexistentes al inicio de la relación laboral.
Enfermedades que no se encuentren incluidas en el Listado de Enfermedades Profesionales.

ACCIDENTE IN ITINERE:
Hecho ilícito: Sólo en este caso hacer denuncia policial.
Hecho responsabilidad de un tercero: Denuncia al seguro de la compañía.
Se adjunta en el Anexo formulario para la toma de datos en caso de accidente, que deberá enviarse luego de la denuncia telefónica al 0800-444-5000 y de la asistencia médica por parte de MAPFRE A.R.T.
Es obligatorio completar todos los campos del formulario. El envío debe realizarse vía mail o en su defecto(si no se contara con dirección) por fax. Es importante que se efectúe la entrega, en lo posible, dentro de las 48 horas de producido el accidente. Cabe destacar que no se bajará de la página de MAPFRE en la web ningún tipo de formulario, ya que éste no posee validez alguna.
El personal accidentado presentará a la Escuela una copia del Parte de Ingreso Médico otorgado por MAPFRE. Asimismo entregará una copia del Parte de egreso cuando obtenga el Alta Médica respectiva. Los dos partes mencionados, certificarán los días de licencia, según corresponda (accidente de trabajo o enfermedad profesional) requeridos para el tratamiento médico.
ATENCIÓN: No se dará intervención al SAME sino a la A.R.T. en todos los casos.
No se derivará el accidentado al Rawson (Dirección de Medicina del Trabajo), salvo en el caso de rechazo del siniestro por la A.R.T., siendo esta Unidad la encargada de la confección del Memo de Rechazo.
DUDAS Y CONSULTAS:
A las direcciones de mail:   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
La nueva dirección a partir del 25/05/07: Av. Roque Saénz Peña 570-3º piso oficina 300.
Teléfono: 4331-2121 / 2108
Horario de atención: de 10 a 17 hs.

Licencia por accidente de trabajo

El Estatuto del Docente en su Artículo 70° inciso “C” nos habla que para el “tratamiento de afecciones o lesiones por accidentes acaecidos en y por acto de servicio, debidamente comprobado” se concederá hasta dos (2) años de licencia, con percepción íntegra de haberes, en forma continua o discontinua, por una misma o distinta afección o lesión.
Vencido este plazo y subsistiendo la causal que determinó la licencia, se concederá ampliación de la misma por el término de un (1) año, con percepción del 75 por ciento de los haberes, siempre que el dictamen de la Dirección de Medicina del Trabajo no establezca que puede jubilarse por invalidez.
Esta licencia comprenderá todos los cargos que desempeñe el docente en el ámbito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

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